024 - Mi cámara


No hay mucho que contar, por lo que... Review de Nikon D3100




Ya he editado la primera parte (por fin) ahora he vuelto de nuevo al problema principal del vídeo que es el puto contenido en sí. En fin...

Hablaré de Nikki, mi cámara con la que inicié toda mi fascinación por la fotografía y el vídeo.

Nikki es mi cámara Nikon D3100 es una reflex, semiprofesional. Es del año 2010 y ya está DESCATALOGADA. Por aquel entonces y durante varios años fue una cámara muy tocha para el precio que era (600€) ahora mismo, en 2017, mi móvil está a tres pueblos de distancia de mi cámara por calidad.

Nikki al desnudo, se la ve un poco sonrojada.

Total, ¿qué características tiene Nikki?

14 Megapíxeles
Sensor APS-C
RAW de 12bits
Tiene Auto Focus por contraste
ISO de 3200
Obturador de 1/4000
Flash incorporado
Vídeo 1080p a 24fps

Que oye, no está nada mal. Para fotografía, está bien. Pero despues de cinco años con ella, ya aprendes cuales son sus carencias y qué cosas comienzas a necesitar y no te da.


MEGAPÍXELES

Antes brillaba más, pero aún conserva sus curvas

Son 14 megapíxeles los que tiene. O lo que es lo mismo, imágenes con resolución de 4608 x 3072 pídeles, que en un principio, suena bastante bien. Pero solo en principio.

Después de mucho fotografiar, te das cuenta que la toma que has hecho necesita de un pequeño recorte para ser centrada, por lo que ya aquí la resolución se ve reducida. Y por debajo de los 3000 pieles, ya tengo comprobado que las fotos empiezan a tener poca definición y calidad.

Pero bueno, todo soportable.


EL SENSOR Y LA SENSIBILIDAD ISO


Los números prohibidos

Tiene un sensor APS-C, mas pequeño que el Full-Frame y mas grande que las de un móvil o una cámara digital. Es un sensor de 35mm de toa la vida y es la mas usada en todas las reflex.

El problema que tiene este sensor es que ya tiene unos años y la cosa ha cambiado bastante. Este sensor necesita de mucha luz para hacer fotos bien definidas. En cuanto mengua un poco la luz, comienza a tener gránulos.

¿Y si subimos la ISO? Bueno, la ISO es un tema que me toca mucho la moral. Y es que lo mínimo es 100 ISO y lo máximo es 3200. En cuanto subimos más alla del 800, las fotos se vuelven como un plato de cuscús por el ruido. No solo tiene de máximo 3200, también tiene dos "extras" llamados HI 1 y HI 2 que es como una extensión chunga del ISO y digo chunga porque eso es como ver el canal plus sin contratar.

En general, siempre mantengo el menor ISO posible para tener mayor definición posible.


AUTO ENFOQUE (AF)

De lo más pequeño en cámaras con espejo que hay

El autofocus es de 11 puntos de enfoque y es del tipo de detección por contraste. Hay dos problemas con esto.

El primero: elegir los puntos de enfoque es una auténtica pesadilla y tardas mucho.

Segundo: el autoenfoque funciona mejor si no está activado Live View (la pantalla) De hecho, el enfocar con la pantalla activada, es la peor decisión que se puede tomar, pues NUNCA enfoca bien y mientras lo hace, chupa una barbaridad de batería.

También tiene un Autoenfoque 3D que se supone que marca un objeto y lo sigue mientras enfoca y tal. Una absoluta basura. Solo sirve para hacer hueco en el menú de selección de enfoque.

Total, que el enfoque de esta cámara es mierda pura.


VIDEO

Igualito que las opciones que te vienen ahora. Esto es simpleza.

Lo máximo de lo máximo en resolución de vídeo de esta cámara es 1080p a 24 fps. Eso de los 48 fps o los 60 fps que podemos encontrar en cualquier cámara hoy día, eso era ciencia ficción cuando me pillé a Nikki.

Esta resolución con esta cámara tiene un problema muy gordo: que tiene que haber una luz muy buena para que las tomas salgan medioqué. De hecho, el movimiento de la cámara, afecta enormemente a la imagen con trepidaciones y deformaciones que se acentúan aún mas al ser solo 24 fps

La calidad es moderadamente buena si está estática y muy muy bien pensada la composición con las luces y tal. Aún así, es totalmente automática y es imposible cambiar cualquier valor durante la grabación. Los contrastes de la imagen son muy muy acentuados y aunque en la pantalla "parece" que está bien enfocado y bien bonito todo, luego te llevas la sorpresa cuando lo ves en grande.

Ni qué decir que la estabilización en esta cámara es como hablarle de coches voladores.


FOTOGRAFÍAS

Siempre en ráfaga, para no perder una buena foto 

El modo automático está muy bien. Normalmente hace buenas interpretaciones y tal. Tiene muchos problemas cuando está con luces de frente o viceversa. También saca unos contrastes muy grandes cuando le da la gana.

El modo manual es lo ideal, pues haces la foto que quieres si o si. Lo malo es que tardas un tiempo en configurar la puta cámara y puedes perder la oportunidad de hacer "esa foto" (me ha pasado). Por ese motivo normalmente disparo en automático, aunque me digan poser y pa qué tengo reflex si disparo en manual. PUES ES POR ESO.


CONCLUSIÓN

5 años viéndola desde esa perspectiva

La cámara en si hace fotos bien, y graba vídeo un poco chungo, pero bien también, y con un peso mas que razonable... Así que no puedo tener ninguna queja de algo que tengo. Podría no tenerlo.

Ya está viejuna. No me da una estabilización para los vídeos y fotos que necesito. Las imágenes tienen mucho ruido y un contraste que a veces es incorregible por software. El enfoque es una auténtica pesadilla y me hace perder algunas tomas. A veces cuando le doy al disparador, no dispara... Lo único que puedo decir después de todo este tiempo y los momentos que he pasado junto a ella es....



No hay comentarios: